Automedicación
- ¿Qué es?
- ¿Cuáles son los riesgos?
- Recomendaciones
¿Qué es?
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico.
En algunas sociedades, la automedicación con antibióticos y otros antimicrobianos es una costumbre muy arraigada, y va en crecimiento continuo, desplazando en ocasiones la consulta médica.
Este es un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos:
- utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc.
En los últimos años, los antibióticos se están volviendo menos eficaces debido a un exceso de prescripción por parte de médicos y otros profesionales de la salud.
¿Cuáles son los riesgos?
Riesgos de la automedicación
La automedicación sin control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud:
- Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación.
- Falta de efectividad, porque se utilizan en situaciones no indicadas.
- Dependencia o adicción.
- Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento.
- Resistencias a los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa delante de estos medicamentos de manera que dejan de ser eficaces.
Recomendaciones
Los riesgos se pueden evitar siguiendo unos consejos básicos sobre la automedicación:
- No tome ningún medicamento, sin que haya sido prescrito por un médico.
- En caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o bien si se trata de niños, consulte siempre al médico antes de tomar ningún medicamento.
- Informe a su médico/s de todos los medicamentos que toma o ha tomado (también hierbas medicinales, vitaminas, suplementos dietéticos, homeopatía, etc.).
- Lea y conserve el prospecto de todos los medicamentos. Es importante saber que se toma, para que se lo toma, cómo y cuándo se lo toma.
- Conserve los medicamentos en su embalaje original. Éste contiene información importante como la caducidad, el lote, si se debe guardar en nevera, etc. Además, el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.
- Evite el consumo de alcohol cuando esté tomando medicamentos porque puede afectar a su capacidad de reacción por ejemplo en la conducción de vehículos o en la realización de otras actividades peligrosas.
- Es muy importante seguir con atención y de manera completa la prescripción médica de los medicamentos, en especial de los antibióticos: en la cantidad, dosis y el tiempo de tratamiento que aparecen en la receta (ni más, ni menos).
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y OMS.