T.M. de Anchorena 641. CP 1170. Abasto CABA | [email protected] | 011- 4106- 4500 ó 0800-999- 6772

Novedades

LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.


En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación. ?


En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente.


El objetivo de este día es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista.


Entre las formas de violencia más común están:


  1. La violencia económica: actos que generen limitaciones económicas con la intención de controlar el dinero o privar de medios económicos para vivir de forma autónoma.
  2. Violencia laboral: se dificulta el acceso a puestos de responsabilidad laboral, o se complica su desarrollo en la empresa o estabilidad por el hecho de ser mujer.
  3. Violencia institucional:Es aquella mediante la que funcionarios o autoridades dificultan, retrasan o impiden el acceso a la vida pública, la adhesión a ciertas políticas e incluso la posibilidad de que las personas ejerzan sus derechos.
  4. Violencia psicológica: cualquier acción que sintamos que nos degrada como personas o trata de controlar nuestras acciones o decisiones. Puede manifestarse como acoso, restricción, humillación, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionales y perjudicando nuestro desarrollo personal.
  5. Violencia física: cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debemos excusarla.
  6. Violencia sexual: Toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y abarca cualquier forma de contacto sexual. 
  7. Violencia simbólica: Un tipo de violencia contra las mujeres más difícil de erradicar, porque está anclado en la colectividad: un chiste o la transigencia ante valores que, tradicionalmente, se han aceptado dificulta el cambio.

Si estás viviendo situaciones de violencia de género, comunícate al 144. Es gratis, te atienden las 24 horas todos los días.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

Lo más leído

Sistema Carga Online de Proveedores y Discapacidad

Sistema Carga Online de Proveedores y Discapacidad

JUEVES 7 DE ENERO DE 2021

Descarga tu Cartilla Médica

Descarga tu Cartilla Médica

MARTES 5 DE ENERO DE 2021

Descarga tu Credencial de Itermedicina

Descarga tu Credencial de Itermedicina

MIERCOLES 6 DE ENERO DE 2021