JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Día Mundial del Alzheimer
Este día, se conmemora con el objeto de dar a conocer las distintas características de la enfermedad y difundir información sobre la misma y los cuidados a tener al respecto.
El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales alterando la capacidad de la persona para realizar de forma independiente sus actividades habituales. Comienza entre 15 y 25 años antes de que aparezcan los primeros olvidos.
Si bien dos de los principales factores desencadenantes del Alzheimer son la edad y los genes, existen muchos otros que pueden ser modificados mejorando hábitos de vida.
Los hobbies, una dieta balanceada y el ejercicio físico pueden retrasar sus efectos y mejorar la situación de cada paciente. Por el contrario otros malos hábitos pueden perjudicar cada caso, como lo son el tabaquismo, el nivel de colesterol elevado y el sedentarismo.
El compromiso social y entorno familiar es muy importante e influye en el bienestar físico, mental y social de los pacientes que padecen estas patologías.
Para alcanzar un envejecimiento saludable tenemos que adoptar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida a lo largo de nuestro ciclo vital:
- Realicemos actividad física regularmente.
- Desarrollemos actividades intelectuales desafiantes.
- Mantengamos la actividad social y recreativa.
- Controlemos regularmente nuestra presión arterial, nuestro colesterol y nuestra glucemia.
- Eliminemos el tabaco.
- Sigamos una alimentación sana y equilibrada.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación